El cine Fantasio vuelve a ser noticia

     Hace ya más de cinco años que las calles más céntricas de Navia no son lo que eran. Convertidas en auténticos hervideros en los que se concentraban multitud de adeptos al séptimo arte, hace tiempo que esto ya ha desaparecido. Muchos eran los jóvenes que se amotinaban por aquel entonces a las puertas de un espacio con encanto, el cine Fantasio. Bajo las paredes de éste han crecido los adolescentes de la zona, se han enamorado y a su vez, han visto como su lugar de encuentro cerraba sus puertas en el año 2004. Fue en este momento cuando éste se convirtió en la presa perfecta para las constructoras que se encargarían de diseñar su futuro más próximo. Todas querían hacerse con él; en un principio, el alcalde del Ayuntamiento de Navia mostró sus deseos de ubicar en el inmueble una sala de servicios múltiples. Pero el ansiado proyecto cayó en manos de constructores que querían convertir el espacio en la mayor discoteca de la comarca.

Imagen de ex novo en Flickr

     La empresa constructora Baniela Núñez presentó el proyecto en 2006, éste chocaba con la normativa y la Consejería de Medio Ambiente presentó un contencioso-administrativo contra el proyecto. La pasada semana el Tribunal Superior de Justicia ha fallado a favor de la constructora que no ha tardado en retomar el proyecto de convertirlo en una discoteca. Después de estar cinco años en la sombra, el cine Fantasio reabrirá sus puertas aunque sea para comenzar con las obras.

     En Navia, el cine Fantasio era un espacio con carisma que escondía encanto entre sus paredes. Con el tiempo, probablemente se convierta en una de las discotecas más espectaculares de Occidente, pero siempre esconderá en su legado mejor guardado la historia de haber sido uno de los cines más emblemáticos del lugar.

Anuncios

~ por Belén Mata en mayo 23, 2009.

2 comentarios to “El cine Fantasio vuelve a ser noticia”

  1. Navia, territorio asturiano. Gran parte de mi sangre pertenece a tan bonitas tierras. Y mi corazón pertenece al cine, así que están ligados directamente. Por ello, una noticia así siempre entristece aunque a todos nos llega la hora.

    Para rememorar un caso parecido os recomiendo ver The Majestic, de Frank Darabont (Cadena Perpetua, La Milla Verde), protagonizada por Jim Carrey y que narra precisamente el intento por revivir un espacio tan entrañable como los cines pueblerinos.

    Saludos.

    • Muchas gracias por tu recomendación Rubén 🙂 Es verdad, The Majestic es una película muy relacionada con este post. Cómo hacer posible que un cine en decadencia pueda sobrevivir. Aunque por ahí he leído que la película no recibió muy buenas críticas en todo el mundo, a mí me pareció un filme entretenido y que tenía algo que contar. Centrar la mirada en esas salas que todos olvidamos cuando ya la moda, la costumbre, o qué sé yo hace que dejemos de frecuentarlas me parece una gran historia. Quizás no sea la típica ganadora de Oscars pero merece la pena verla.

      No hay que olvidar estos pequeños y, como dices, entrañables lugares. Gracias por comentar!! Un saludo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: