Cuatro apuesta por la ficción americana

Ya hace algo más de tres años, cuando la cadena televisiva Cuatro vio la luz en nuestras pantallas por primera vez, veíamos que se planteaba como algo más que otra opción en nuestro mando de la tele. La imagen que nos ofrecía a nosotros, como espectadores, era de una cadena distinta a las demás, donde la premisa principal era su alta inversión en la ficción. Y pensándolo bien era una apuesta buena que apuntaba claramente a la diferenciación de su producto. Si entras en un mercado ya casi saturado por la gran cantidad de cadenas generalistas, temáticas, de pago, gratuitas, etc. que existen, lo mejor para conseguir un huequecito en la golosa tarta de la audiencia es ofrecer algo distinto.

Logo de Cuatro

Y así lo hizo Cuatro. Y así sigue haciéndolo, pues su gusto por la ficción norteamericana continúa hoy en día. La cadena “roja” refuerza ahora su estrategia en el mercado con un acuerdo de larga duración con la productora Disney ABC ESPN Television, por la que se asegura la emisión de varias series y películas de la factoría, además de algunas películas de animación de la compañía Píxar y varios productos de ABC Family.

Con las series Houseque ninguna otra cadena quería emitir en aquel momento- y Anatomía de Grey esta cadena de televisión se aseguró la fidelización de un grupo importante de la audiencia. Aparecían series muy distintas a lo que el resto de las cadenas nos tenían acostumbrados en la parrilla española. Por eso, la cadena de Fernando Jerez ha renovado las temporadas de estos seriales y de otros éxitos como Cinco hermanos, Kyle XY, Betty, Mad Men, Entre Fantasmas, Medium, The Closer o la sorprendente Dexter.

Los nuevos fichajes de Cuatro para el otoño son Castle, una serie policíaca que tiene como protagonista a un escritor de novelas de terror; Vida secreta de una adolescente, que cuenta la historia de una joven embarazada; y otras como Dollhouse; Wallander; Dead Set; Survivor; Sobrenatural o la serie de vampiros True Blood. Con este paquete de ficción norteamericana la cadena pretende ser la líder del horario estrella de la parrilla, la franja nocturna. Ser líderes es lo que querían ser también los chicos de Cuatro con otro serial extranjero, Gossip Girl. Sin embargo, la cadena ha preferido suspender su emisión después de unos pocos capítulos, en busca de un horario que la haga obtener unos índices de audiencia más altos.

Pese a este desliz, con los nuevos fichajes se asegura reducir costes al comprar las series extranjeras, ya que como afirma Elena Sánchez, la directora de contenidos de Cuatro, es más caro hacer una serie en España que comprarla fuera. La forma de actuar de Cuatro despertará a las otras cadenas y la competencia se hará más dura ahora que la televisión española ha visto que los productos norteamericanos gustan  y atraen a la audiencia.

Anuncios

~ por Lydia López en mayo 21, 2009.

Una respuesta to “Cuatro apuesta por la ficción americana”

  1. Está bien enfocado y la temática es interesante, pero yo no dejaría de mencionar que, entre las novedades que presenta la cadena en esta materia se encuentra Lost, sin lugar a dudas, la que más ha triunfado de todas las series que ha exportado el gigante norteamericano y que pasará a la historia por romper moldes.

    Esta serie fue emitida por TVE, sin gran éxito en España, por dos razones: la primera, su horario y día de emisión, dado que el público objetivo de la serie (hombres y mujeres de entre 18 y 45 años) demandaba otra ubicación en la parrilla, además de haber apostado por ser cabeza de cartel en la primera cadena pública y no en la segunda. Por otro lado, y a esto se enfrentan todas las series de culto que se emiten en España, es el hecho de que el fenómeno provocado por estas historia ha creado tal expectación entre sus seguidores que, en un porcentaje muy alto, les ha llevado a interesarse por la versión original subtitulada, consiguiendo los capítulos vía internet y descubriendo las novedades de la trama con mucha antelación respecto al ritmo con que se emiten los capítulos en España.

    Es, quizá, y a mi modo de ver, lo que le faltaba a esta entrada para estar completa del todo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: